Páncreas: Caso clínico I

Hello!

Tras varias entradas teóricas, hoy nos metemos en los casos clínicos. Este es el primero de los dos que voy a presentar. La dinámica será la misma de siempre: Presentaré el caso y después iremos analizando los resultados para ver si podemos llegar a alguna conclusión.

¿Preparados?


PRESENTACIÓN DEL CASO:

Una chica de 15 años llega al hospital alterada. Sus dedos tienen un olor a acetona, muestra síntomas de deshidratación (boca seca) y respira rápida y profundamente (hiperventilación).

  • ¿En qué situación se pueden dar estos parámetros?
  • ¿Qué tratamiento puede administrarse?
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En primer lugar, los cuerpos cetónicos nos dan un buen punto de partida, ya que son muy característicos de una complicación típica en la diabetes: Cetoacidosis diabética. Esto sucede por lo comentado en la anterior entrada (El páncreas (III)): Por acción de la lipólisis se generan muchos ácidos grasos libres, que saturan algunas vías metabólicas, por lo que el organismo tiene que desviarlas hacia la formación de cuerpos cetónicos, cuyo aumento deriva en la cetoacidosis.

Asimismo, esta cetoacidosis está corroborada por el valor del pH, que se encuentra por debajo del límite normal [7,3-7,4]. Otro aspecto que nos ayuda a confirmar este diagnóstico es que la paciente muestra signos de deshidratación, ya que esto es característico de la cetoacidosis[1]. Además, se nos indica que sus dedos huelen a acetona, que da la casualidad de que es un cuerpo cetónico.

Para saber si este exceso de cuerpos cetónicos está relacionado con la diabetes, tendremos que fijarnos en los valores de glucosa. El límite está en 80-120 mg/dl, mientras que la paciente muestra una concentración de glucosa de 324 mg/dl, muy por encima de los valores normales, por lo que se puede concluir que sufre de hiperglucemia.

Sabiendo que se trata de una cetoacidosis diabética, solo nos queda responder a la segunda pregunta: ¿Qué tratamiento puede administrarse?

El tratamiento requiere tomar varias medidas[1], entre ellas:
  1. Restaurar el volumen circulatorio y la perfusión tisular, es decir, la llegada de la sangre a los diferentes tejidos.
  2. Disminuir las concentraciones séricas de glucosa y la osmolaridad del plasma hasta valores normales.
  3. Restaurar la tasa de filtración glomerular, lo que conlleva una disminución en las concentraciones séricas y urinarias de cuerpos cetónicos.
¿Os acordáis de la tasa de filtración glomerular? Si necesitáis consultarlo de nuevo, podéis hacerlo mediante este link: El riñón (III).

En cuanto a la primera medida, el tratamiento inicial con líquidos intravenosos va dirigido a la expansión del volumen intravascular y extravascular y la restauración de la perfusión renal. Esta reposición de líquidos se hace de manera similar a como se hace en general pero a una velocidad más lenta. Esto es porque existe riesgo de edema cerebral asociado a su administración rápida[1].

Por otro lado, se realiza una terapia insulínica: A menos que el episodio de cetoacidosis sea leve, la insulina regular en infusión continua intravenosa es el tratamiento de elección[1]. En los pacientes pediátricos, como es la paciente de nuestro caso, no se recomienda un bolo previo de insulina, sino que en estos pacientes se debe iniciar una infusión continua de insulina regular con el objetivo de disminuir las concentraciones de glucosa[1]. En caso de que la concentración de glucosa no disminuya en 50 mg/dl en la primera hora con respecto al valor de glucemia inicial, habría que reevaluar el estado de hidratación. Si este es adecuado, la infusión puede duplicarse cada hora hasta que la glucemia disminuya en 50-75 mg/dl[1].


¡Ya hemos terminado!

¿Qué os ha parecido?

Esta vez la sospecha de diagnóstico estaba muy clara, los cuerpos cetónicos nos daban una buena pista. Ya solo nos queda otro caso clínico para terminar con este tema.

¡Hasta pronto!


Fuentes:
  1. Céspedes, C., Bustos, C. (2008). Manejo de la cetoacidosis diabética en niños y adolescentes. Endocrinología y Nutrición, 55(7), 289-296. DOI: 10.1016/S1575-0922(08)72183-1.

Comentarios

Entradas populares