Dislipemias: Caso clínico II

¡Hola de nuevo!

Este es el segundo caso clínico relacionado con las dislipemias. ¿Qué se nos presentará esta vez?

¡Vamos a descubrirlo!

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Un varón de 67 años con sobrepeso, diabetes de tipo 2 e hipertensión leve acude a una revisión de control en su centro de salud, donde se observaron los siguientes parámetros:


Estaba en tratamiento con dieta y metformina, que mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye la concentración de glucosa en sangre.
  • ¿Cuál es el posible diagnóstico? Razona tu respuesta
  • ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

En este caso se nos mezclan parámetros de las dislipemias y relativos al páncreas, ya que se menciona la diabetes. Aun así, vamos a empezar por los lípidos, a ver si nos dan alguna pista:
  • Colesterol total: El paciente presenta una concentración de 269 mg/dl, mientras que los valores normales se encuentran por debajo de 200 mg/dl. Por tanto, ya sabemos que los valores que colesterol están elevados, lo que nos permite descartar la hipertrigliceridemia familiar.
  • Triglicéridos: En caso de los triglicéridos el límite es [10-150 mg/dl], mientras que la analítica revela una concentración superior, de 173 mg/dl. En este caso, podemos descartar la hipercolesterolemia familiar, ya que en esta los valores de TG son normales.
  • Colesterol HDL: Al igual que en el caso clínico anterior, el paciente presenta valores anormalmente bajos de HDL, ya que este debería superar los 50 mg/dl, mientras que el resultado de la analítica indica una concentración de 35 mg/dl. Esto apunta a una hiperlipidemia familiar, puesto que si el HDL-colesterol es bajo y el colesterol total es alto, será que la fracción de LDL-colesterol está aumentada, que es lo que sucede en esta patología.
  • Glucosa en ayunas: En este caso, se ve que los niveles de glucosa están aumentados, puesto que los valores normales se encuentran entre 80-120 mg/dl y el resultado de la analítica es de 153 mg/dl.
  • HbAcI: Si recordáis, esta era una de las pruebas por excelencia para el seguimiento de la diabetes. Permitía determinar los valores medios de glucosa en los últimos 3 meses. Como el porcentaje de hemoglobina glicosilada se encuentran en el rango normal, se puede deducir que el paciente ha seguido correctamente el tratamiento.
Por todos estos parámetros, lo más probable es que se trate de una hiperlipidemia familiar, ya que además de coincidir con los parámetros analizados, está asociada a la obesidad y a una hiperinsulinemia, que puede ser la razón por la que la glucosa se vea aumentada en la analítica.

Por tanto, nos queda hablar sobre el tratamiento:

La mayoría de los pacientes requiere tratamiento farmacológico, que se puede iniciar a la vez que las medidas higiénico-dietéticas, ya que estas tienen un efecto muy pequeño sobre el LDL-colesterol. Además del tratamiento hipolipemiante hay que valorar la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular[1].

Los principales fármacos que se usan son las estatinas, que son eficaces en la reducción del colesterol total y el LDL-colesterol. Además, se ha demostrado que disminuyen la morbimortalidad de causa coronaria y el ictus. Según el tipo y la dosis empleada, se consiguen reducciones del LDL-colesterol del 60%[1].

En otros casos, se puede realizar un tratamiento combinado, en el que se utilizan una serie de fármacos en combinación con las estatinas[1]:
  • Resinas secuestradoras de ácidos biliares: Actúan en el intestino secuestrando los ácidos biliares, que son los encargados de emulsionar las grasas para poder digerirlas. Reducen el LDL-colesterol en un 50%, pero pueden aumentar los TG, por lo que están contraindicadas en pacientes con hiperlipidemias mixtas.
  • Inhibidores de la absorción del colesterol: Inhiben selectivamente la absorción del colesterol de la dieta y de origen biliar en el intestino.
  • Fibratos: Promueven la eliminación biliar de colesterol. Los pacientes con valores de TG elevados y HDL-colesterol bajos obtienen el mayor beneficio con el tratamiento con fibratos.
¡Ya hemos terminado!

¿Qué os ha parecido? Este ha sido más completo, ya que se combinaban parámetros del tema del páncreas también.

¡Hasta el siguiente caso!


Fuentes:
  1. Mantilla Morató, T., Alonso, R., Mata, P. (2004). Diagnóstico y tratamiento de las hiperlipemias familiares. Atención Primaria, 34(10), 557-564. 

Comentarios

Entradas populares