Definiciones 📝

Hello!

Como dije en la publicación del primer caso clínico, esta entrada servirá para recopilar todas las definiciones que se vayan trabajando. El objetivo es tenerlas todas en un mismo espacio por si tuvierais que consultar alguna y no tener que estar buscándolas en los diferentes casos. ¡Espero que os sirva de ayuda!

P.D.: Actualizaré esta lista a medida que vaya introduciendo más términos en los casos

- Especificidad (E): Es la capacidad de una prueba de detectar una persona sana. Hace referencia a la capacidad de la prueba de detectar que un paciente que dé negativo en el test sea realmente negativo (no tiene la condición).

Sensibilidad (S): Es la capacidad de una prueba de detectar una persona enferma. La sensibilidad haría referencia a la capacidad del test de embarazo de detectar que una paciente que dé positivo en la prueba realmente tiene la condición. Si el test diera positivo y el paciente realmente no estuviera enfermo, ¿qué pasaría?

Falso positivo (FP): La consecuencia de la pregunta anterior sería un falso positivo. En este caso, aunque la persona no estuviera enferma, la prueba daría un resultado positivo. También podría darse el caso contrario, es decir:

Falso negativo (FN): La prueba da negativo, pero sin embargo, el paciente sí está enfermo.

Estos dos últimos términos pueden ser liosos en un comienzo, por eso yo recomiendo utilizar un pequeño truco: Las palabras "positivo" y "negativo" hacen referencia al resultado de la prueba, de manera que tenemos que pensar primero en ello, y luego decir: Si esta persona ha dado positivo en la prueba pero el resultado es falso, realmente no tiene la condición. Y al revés: Si la persona ha dado negativo en la prueba y es falso, realmente sí tiene la condición.

En definitiva, la condición será opuesta al resultado de la prueba.

Verdadero positivo (VP) y verdadero negativo (VN): Esto es lo que se busca en una prueba, que los resultados sean verdaderos, es decir, que un paciente positivo tenga la condición y que un paciente negativo no la tenga.

- Valor predictivo positivo (VP+): Es un valor de probabilidad, en concreto la probabilidad de que los individuos con un resultado positivo tengan realmente la enfermedad.

Valor predictivo negativo (VP-): En este caso, hace referencia a la probabilidad de que los individuos con un resultado negativo no tengan la enfermedad.


- Curvas ROC: Son un método gráfico para mostrar la capacidad de un test diagnóstico de diferencia entre dos poblaciones (enfermo, sano). Se utilizan para comparar y elegir una prueba diagnóstica. En el eje Y se representan los valores de sensibilidad, y en el eje X se representa 1-especificidad.

RV+ (razón de verosimilitud positiva): Indica cuántas veces más probable es que la prueba sea positiva en los enfermos que en los no enfermos, es decir, que el test sea capaz de detectar realmente a los enfermos. Cuanto mayor sea RV+, mejor será la prueba para diagnosticar la condición (habrá más verdaderos positivos).

RV- (razón de verosimilitud negativa): Indica cuántas veces más probable es que la prueba sea negativa en los enfermos que en los no enfermos. Cuanto menor sea RV-, mejor será la prueba para descartar la enfermedad (habrá más verdaderos negativos).

- Índice de Youden (YI): Es un indicador de la validez de una prueba diagnóstica. Sirve como resumen de las curvas ROC y permite elegir un punto de corte.

- Prevalencia: Es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado. Dicho de otro modo, es la probabilidad que tiene un paciente de contraer la enfermedad antes de realizarse la prueba.

CALIDAD:

Error aleatorio: Es aquel error que varía de prueba a prueba, todas ellas hechas en las mismas condiciones. Es difícil o imposible de predecir, ya que es debido a un proceso aleatorio, como un cambio en las condiciones del entorno, en la atención del experimentador, etc. Para disminuir su efecto se suele aumentar el número de medidas, pero no puede evitarse.

Error sistemático: Es un error que se repite de medida a medida y no suele variar. Se puede predecir y suele mantenerse constante. La fuente del error puede ser tanto conocida como desconocida, y este es dependiente de algunos aspectos: La precisión del medidor, los límites tecnológicos del aparato, de su buena calibración, etc. Mejorar este tipo de aspectos puede lograr reducir el error.










Comentarios

Entradas populares