Hoy vamos a tratar sobre una nueva enfermedad: Meningitis tuberculosa. No os voy a mentir, no es muy conocida para mí... Por ello he estado buscando información que nos puede servir a todos para comprenderla mejor.
En cuanto al tratamiento, este se basa sobre todo en antibióticos y agentes antituberculosos, como los que se muestran a continuación:
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Imagina que estás atendiendo a un paciente con un cuadro sugerente
de meningitis tuberculosa y decides realizar un test de PCR para
micobacterias en líquido cefalorraquídeo.
Una revisión sistemática reporta que para esta técnica el LR (Likehood
ratio = razón de verosimilitud) de un valor positivo es de 40 y el de un
valor negativo es 0,56. Si has estimado una probabilidad pre-test de 30%
(por ejemplo, en base a su experiencia y la prevalencia de TBC - tuberculosis - en su
región), calcula las probabilidades post-test.
¿Qué te muestran estos
resultados? ¿Si fueras médico/a, qué harías?
DATOS:
- Probabilidad pre-test: Es la prevalencia de la enfermedad, en este caso, la meningitis tuberculosa. Probabilidad = 30%
- Likelihood ratio: Es lo mismo que RV (razón de verosimilitud). RV+ = 40; RV- = 0,56.
EJERCICIOS:
Tenemos que calcular las probabilidades post-test. Para ello, se utiliza una representación gráfica conocida como "Nonograma de Fagan". Tiene esta forma:
Aunque en un principio parezca complicado, es sencillo de utilizar. Los valores de la primera columna corresponden a los valores de prevalencia (o probabilidad pre-test). En el medio, se encuentran los valores de RV, y en la columna de la derecha las probabilidades post-test, que es lo que queremos calcular en este caso.
Partimos de una prevalencia de 30%, y tenemos dos valores de RV (RV+ y RV-). Para obtener las probabilidades post-prueba tenemos que trazar una línea recta partiendo desde la columna de la izquierda y pasando por la del medio, siempre teniendo en cuenta que las rectas tienen que coincidir con los datos que se dan.
Así, tendremos dos rectas:
- Una con el valor de RV+: Es la que determina la necesidad de más pruebas diagnósticas para verificar si el paciente sufre la enfermedad o si, por el contrario, puede iniciarse el tratamiento.
- Otra con el valor de RV-: Nos indicará cuán buena es la prueba para descartar la enfermedad.
Algo que tenemos que tener en cuenta es que la probabilidad post-test tiene que ser mayor que la prevalencia, puesto que si no la prueba no será válida. El tratamiento estará justificado si la probabilidad de tener la enfermedad es >25%.
Por tanto, el nonograma de Fagan quedaría como sigue:
La recta coloreada en verde corresponde a la recta de RV+, y la azul, por tanto, a la recta de RV-. La primera aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad de un 30% a un 95%, por lo que, además de no necesitar más pruebas para confirmar el diagnóstico, el tratamiento está justificado. Asimismo, la recta RV- disminuye la probabilidad de un 30% a un 20%, de manera que no es suficiente para descartar la enfermedad. Ambas rectas nos llevan a la misma conclusión.
Respondiendo a la pregunta que nos hace el ejercicio, si fuera médico, sometería a este paciente a un tratamiento adecuado para la meningitis tuberculosa, puesto que los resultados nos indican que, efectivamente, padece dicha enfermedad.
¡Ya hemos acabado! ¿A que no era tan complicado utilizar el nonograma?
Como siempre, espero que hayáis entendido todo, y que si tenéis alguna duda o sugerencia la dejéis tranquilamente en los comentarios.
¡Gracias, hasta la próxima!
Fuentes:
- Meningitis tuberculosa. Science Electronic Library Online (SciELO). Recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario