Caso práctico 1: Cáncer de próstata
Photo courtesy of HDR Architecture, Inc. ; © 2015 Dan Schwalm/HDR |
Hoy voy a presentar el primer caso práctico (qué nervios), en el que vamos a determinar la validez de una prueba diagnóstica. Como es la primera vez, tenemos que empezar por conocer todos los términos que vamos a utilizar. En realidad, se entiende mejor cuando se aplican en la práctica, pero viene bien para saber por dónde empezar.
Para hacer la labor más sencilla, vamos a poner como prueba un test de embarazo, que es una prueba bastante conocida por todos. Vamos a pensar siempre en dos palabras, que son las que se pueden aplicar a cualquier tipo de análisis: Condición (enfermo o no, en este caso: embarazada o no) y prueba (el test).
- Especificidad (E): Es la capacidad de una prueba de detectar una persona sana. Hace referencia a la capacidad del test de embarazo de detectar que una mujer que dé negativo en el test sea realmente negativa, es decir, que no esté embarazada (no tiene la condición).
- Sensibilidad (S): Es la capacidad de una prueba de detectar una persona enferma. La sensibilidad haría referencia a la capacidad del test de embarazo de detectar que una mujer que dé positivo en el test realmente tiene la condición, es decir, está embarazada. Si el test diera positivo y la mujer realmente no estuviera embarazada, ¿qué pasaría?
- Falso positivo (FP): La consecuencia de la pregunta anterior sería un falso positivo. En este caso, aunque la mujer no estuviera embarazada, el test daría positivo. También podría darse el caso contrario, es decir:
- Falso negativo (FN): El test da negativo, pero sin embargo, la mujer sí está embarazada.
Estos dos últimos términos pueden ser liosos en un comienzo, por eso yo recomiendo utilizar un pequeño truco: Las palabras "positivo" y "negativo" hacen referencia al resultado de la prueba, de manera que tenemos que pensar primero en ello, y luego decir: Si esta persona ha dado positivo en la prueba pero el resultado es falso, realmente no tiene la condición. Y al revés: Si la persona ha dado negativo en la prueba y es falso, realmente sí tiene la condición.
En definitiva, la condición será opuesta al resultado de la prueba.
- Verdadero positivo (VP) y verdadero negativo (VN): Esto es lo que se busca en una prueba, que los resultados sean verdaderos, es decir, que una mujer positiva esté embarazada (tiene la condición) y que una mujer negativa no lo esté.
- Valor predictivo positivo (VP+): Es un valor de probabilidad, en concreto la probabilidad de que los individuos con un resultado positivo tengan realmente la enfermedad. En este caso, la probabilidad de que una mujer con un test positivo esté embarazada.
- Valor predictivo negativo (VP-): En este caso, hace referencia a la probabilidad de que los individuos con un resultado negativo no tengan la enfermedad, es decir, que una mujer con un test negativo no esté embarazada.
Estas son las definiciones que se usan en este ejercicio, en otros ejercicios se utilizarán más. De todas formas, voy a subir una entrada con todas las definiciones por si necesitáis echarle un vistazo desde otra pestaña, para que sea más cómodo :)
Vamos a empezar con el primer caso, ¿estáis preparados? ¡Espero que sí!
La próstata es una glándula que solo tienen los hombres, y produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Una prueba común para detectarlo es el tacto rectal, de la que se va a tratar hoy. El fin de esta prueba es detectar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pudiera ser indicio de cáncer.
2641 pacientes con sospecha de padecer un cáncer de próstata se acercaron a la consulta de urología, y tras una exploración del recto, los resultados se dividieron en tacto normal (resultado -) y tacto anormal (resultado +). Estos dos términos determinan si un paciente posee la condición, es decir, cáncer de próstata, o no: Si se tiene un tacto normal, en principio no se tiene cáncer, y si se tiene un tacto anormal, sí se tiene.
El diagnóstico de referencia fue una biopsia de próstata y se encontraron 1121 casos de cáncer. La sensibilidad de la prueba diagnóstica a validar es de 56,6% y los verdaderos negativos (VN) 1251.
¿Qué es una biopsia y cómo se obtiene?
Si la prueba del tacto rectal sugiere que un paciente pueda tener cáncer de próstata, lo más probable es que se le haga una biopsia. Una biopsia es un procedimiento en el que se extraen pequeñas muestras de la próstata para examinarlas al microscopio. El principal método usado para diagnosticar el cáncer de próstata es la biopsia por punción con aguja gruesa.
Esta es la presentación del caso. Una vez obtenidos los datos, tenemos que clasificarlos en base al diagnóstico.
DATOS:
"2641 pacientes acuden...": 2641 sería el tamaño de la población, el número total de pacientes.
"Se encontraron 1121 casos de cáncer": Este es el total de enfermos, es decir, VP + FN. Todos ellos tienen la condición.
Sensibilidad: 56,6%. Para los cálculos no vamos a utilizar los porcentajes, por lo que tendrá un valor de 0,566.
Verdaderos negativos (VN): 1251. Estos pacientes no tienen la condición, no tienen cáncer.
Conocemos VP + FN y VN, pero ¿qué hay de FP y VP individualmente? Tendremos que calcularlos a partir de los datos.
Si recordamos la fórmula de sensibilidad, esta tenía en cuenta la suma de VP + FN en el denominador, y VP individualmente en el numerador. Como, además, conocemos el valor de la sensibilidad, podremos obtener VP:
Pacientes totales = VP + VN + FP + FN
FP = Pacientes totales - (VP + VN + FN) = 2641 - (634 + 1251 + 487 ) = 269
¡Muy bien! Ya tenemos todos los datos que necesitamos, así que podemos pasar a hacer los ejercicios.
EJERCICIOS:
- Tabla de contingencia:
Primero se hace una tabla de contingencia, que permite ver todos los casos clasificados según el diagnóstico. Con estos datos quedaría una tabla así:
Comentarios
Publicar un comentario